fevereiro 08, 2006

Agrotóxicos: El drama y la lucha de los cañeros en Nicaragua

Por Giorgio Trucchi *

El drama y la lucha de los cañeros. Testimonios de ex trabajadores y viudas. La muerte se ha vuelto algo normal y nos estamos acostumbrando a despertar y esperar la noticia de un nuevo fallecido. Se mueren muchachos de 18 y 20 años y hasta niños de 10 años.

La “chatarra humana de Occidente”

El tiempo, como concepción y ritmo de vida, tiene una forma muy particular en Nicaragua. Es frecuente oir hablar de la “hora nica” que institucionaliza todo atraso. Llego a Chichigalpa, en el Occidente del país, para reunirme con los ex trabajadores de la caña de azúcar que estánsufriendo los efectos de los agrotóxicos utilizadospor toneladas en los cañaverales de la zona. En losúltimos cinco años se han contabilizado 1383 muertospor Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y son mileslos ex trabajadores que están graves y desempleados. Nadie les ofrece trabajo y tienen que arreglárselapara poder sobrevivir.

Al llegar, me encuentro con un grupo importante, impaciente, con ganas de hablar, estrechar manos, mirar fijo a los ojos, dar palmaditas en los hombros. Tienen ya media hora de estar esperándome, a pesar de haber llegado puntual me doy cuenta que esta vez la “hora nica” falló, porque el deseo y la urgente necesidad de hablar, contar sus dolorosas historias y hacerme partícipe de su lucha, cuenta más que los rituales y la idiosincrasia de un pueblo. Más tarde, Pedro Rivas Varela, uno de los afectados, me dirá “para nosotros es importante que el mundo sepa y conozca lo que está pasando en este lugar, y necesitamos que internacionalmente se respalde nuestra lucha".

Para leitura completa clique no título.

Nenhum comentário: